Viernes 28 de Abril del 2017

05-09-2015

iran: congreso sobre las corrientes extremistas y takfiríes

“Las semillas del takfirismo en nuestras sociedades hay que denunciarlas abiertamente sin ningún tipo de condescendencia”


QOM, IRAN (ABNA).- Entrevista Exclusiva con el Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Islámicas Yafaritas (FIYAR) y Director del Instituto de Cultura y Ciencias Islámicas (ICCI), Sheij Feisal Morhell, en el Marco del “Congreso Internacional sobre las Corrientes Extremistas y Takfiríes desde el Punto de Vista de los Sabios Musulmanes” en la ciudad santa de Qom, Irán.

¿Cómo definiría usted la trascendencia de este Congreso Internacional de Sabios del Islam y cuáles serían los puntos que más destacaría?


 
Bismil.lahi ar-Rahmani Rahim. As-salaamu 'alaykum. Realmente este Congreso es una de las cosas más relevantes, más importantes que yo haya visto se haya hecho en la República Islámica de Irán en los últimos años. Anteriormente, ya había participado de muchos congresos, muchas conferencias, pero realmente no a este nivel, de esta envergadura, con sabios islámicos, sabios islámicos de las diferentes escuelas religiosas, zaydítas, sunnis de diferentes escuelas, como también chiías, todo estos sabios que provienen de diferentes países y escuelas y también condiciones, cada uno viene con condiciones diferentes , algunos con más apertura, otros con situaciones mucho más frágiles, como las que existen en Iraq, por ejemplo uno de los sabios sunítas que vino dijo, yo se me estoy arriesgando la vida con haber venido y haber participado en esta conferencia, esta reunión estoy seguro va a tener mucha baraka, mucha bendición.


 
Cuando uno analiza quien es el que ha invitado, quien es el que ha propuesto que se realice esta reunión, uno ve que no es el Estado iraní, no es la República Islámica de Irán, ni si quiera es una organización que de alguna forma pueda estar vinculada con la República Islámica de Irán como país sino que la invitación fue realizada por los sabios chiítas, por el Ayatolá Makarem Shirazí, el Ayatolá Sobhani, digamos son dos grandes e importantísimos referentes del mundo shiíah.


 
Primero, el que realiza la invitación, segundo los que aceptan la invitación, vemos el Gran Muftí de Iraq, el Muftí de Siria, el Sheij Hassun, aceptó la invitación, por su agenda política y otras no pudo venir y envió a su representante, de la Universidad de Al Azhar, los Zaydíes, de todo el mundo islámico, de Europa, gente representando a corrientes Sufís, latinoamericanos, asiáticos, tenemos desde Indonesia, África, Dios mío, realmente la envergadura que ha tenido esta repercusión, es importantísima,


 
Vemos como este punto en común, que es el hecho de condenar a los takfiríes, es algo que ha servido como punto de unión, como un punto de encuentro para que se realice esta gran reunión. El tema de los takfiríes, estos grupos extremistas, no se por qué hay que llamarlos islámicos, lamentablemente ellos alegan actuar en nombre del Islam, así que lamentablemente recibieron ese apelativo, estos grupos "islámicos" si bien todo lo que surge de ellos es negativo, si algo positivo podemos extraer de estas masacres, es hacer causa común en su contra, ver como todo el Islam y todas las corrientes del Islam serio, todas las corrientes del Islam serio porque los sunitas, los chiítas , estamos hablando aquí de un Islam tradicional y serio, todas las corrientes del Islam serio condenan todo este tipo de masacres y matanzas y las consideran extrañas y ajenas al Islam. Las cosas han llegado a tal punto que se han visto con la necesidad de responder a esta invitación de estos dos grandes sabios de la Shi’ah . Realmente cuando nosotros vemos como pudimos tener esta convocatoria por un punto en común, al ver la vivencia que tuvimos en la conferencia, por que tal vez eso es algo que no se reflejó en ningún medio, no en árabe ni en persa, ni en cualquier otro idioma y por supuesto que no se ve en ninguna foto es la vivencia de cómo hemos compartido muchos otros puntos, además del punto que nos llevó a encontrarnos, que es el de la condena a los takfiríes, hemos compartido muchos otros puntos.


 
Dijo el Imam ‘Alí (P): "El hombre es enemigo de lo que desconoce". Hay muchos de estos grandes sabios sunnis que solo conocían a la Shi’ah desde lejos, conocían a la Shi’ah desde la óptica de sus detractores, mientras que al venir aquí se han encontrado de frente con una realidad muy distinta, a la que ellos se esperaban, esa realmente es una de las cosas que yo más destaco de esta reunión, de esta conferencia, de este encuentro, por que realmente fue un encuentro, un encuentro de hermanos musulmanes, un encuentro de personas que adhieren a la shahhada, a la kalimah, de decir La ilaha il.lah Al.lah wa Muhammad (an) Rasul Al.lah (Sallalahu alaihi wa alihi wa sallam).


 
Hay muchos sabios sunnis que han tenido a lo largo de estos años encuentros, acercamientos, con sabios Shi’ahs y conocen más o menos en forma general cuales son las creencias de la Shi’ah, pero hubieron muchos otros que por primera vez tenían este tipo de acercamiento, y realmente yo los vi sorprendidos de cómo encontrarse en un pais en el cuál su sola presencia era suficiente como para que se esfumaran tantas calumnias contra el Shiísmo, no encontraron ningún Corán diferente (Astafgirul.lah), encontraron personas rezando cinco veces al día, diciendo La Ilaha il.lah Al.lah Muhammad (an) Rasul Al.lah y además preocupados por los asuntos de todos los musulmanes y vieron que todos tenemos en común el hecho de seguir el hadiz del Profeta (Bpd) que dice: Quien amanece y no se preocupa por los asuntos de los musulmanes no es un musulmán. Han visto de manera directa el apoyo de las grandes masas de musulmanes, shi’as o sunnis, que se encuentran en la República Islámica de Irán, en apoyo a la causa palestina. Se ha hecho mucho hincapié en la causa palestina en este encuentro, muchos pueden decir ¿qué tiene que ver la causa palestina con esto, si es otro tema diferente? No, está conectadísimo, está completamente conectado a este tema de los takfiríes. Precisamente el movimiento este de los takfiríes que fue iniciado por las potencias, o fomentado por las potencias, lo que quiere hacer precisamente es atraer la atención del mundo islámico de lo que realmente sucede en Palestina, vemos por eso mismo que en estos mismos días como se ve amenazada la Mezquita de Al-Aqsa, en medio de todos estos problemas en los cuales está sumido el mundo islámico, es algo que no es una casualidad, el tiempo que han escogido los sionistas para amenazar de esta manera a la Mezquita y provocar de esta manera a los musulmanes.


 
Vemos entonces que hay muchos puntos que podemos extraer de esta gran reunión, de esta increíble reunión, por que realmente se merece esa definición: uno es el hecho de tener una postura en común con respecto a estos grupos extremistas que se dicen musulmanes cuando no lo son, dos el hecho de que esto sea un punto de partida para una mayor comprensión de las diferentes escuelas islámicas, incluso hubieron intentos de eso en las distintas comisiones, en una de las comisiones se planteó efectivamente que tomando como punto de referencia este encuentro podemos llegar a varios otros puntos en común para aumentar el nivel de la unidad islámica y se pusieron como ejemplos a las sabias palabras del Ayatolá Saiied Alí Jameneí, y esto quien lo dijo fue el Mufti de Iraq, dijo: aquí aprovecho la oportunidad para agradecerle al Ayatolá Saiied Jameneí el haber emitido la Fatwa en la cual prohíbe a los shi’as ofender o maldecir a las grandes personalidades de los sunnis, con las cuales tengamos una visión diferente, y eso realmente, dice, dá una muestra de la sinceridad en su discurso de unidad. Y se ha planteado también realizar otros encuentros en común, como lo es por ejemplo el aniversario del nacimiento del Profeta del Islam (Bpd), poder llegar a festejarlo juntos en muchas oportunidades, obviamente las corrientes extremistas no estarán de acuerdo con esto, las corrientes extremistas están en completo desacuerdo con estas cuestiones. No solamente, el aniversario del nacimiento del Profeta (Bpd), se han mencionado también otros tipos de actividades, sobre le mes de Ramadán, encuentros de recitación del Sagrado Corán, y otras cuestiones que también se han propuesto en estas comisiones.


 
Amenaza del Takfirismo en América Latina


 
¿Cómo vé usted la repercusión que está teniendo en América Latina el fenómeno del takfirismo considerando que las filas del DAESH en Iraq y Siria también están compuestas por extremistas latinoamericanos, específicamente en relación al caso de los chilenos que han aparecido en los medios de comunicación, como miembros de esta organización terrorista takfirí global? ¿De qué manera esta amenaza podría permear nuestras comunidades musulmanas y también no musulmanas en América Latina?


 
Bueno el problema de estas personas que ahora se encuentran combatiendo junto con los takfiríes y que están realizando todos estos crímenes horrorosos, cuando vuelvan a sus países obviamente que van a representar un peligro. En cuanto a las comunidades en los países no musulmanes, en los países en los que los musulmanes somos minoría también van a representar un peligro, no sólo para los musulmanes mismos, sino para la sociedad en su conjunto, y esto es algo que los mismos países, en este caso países occidentales o latinoamericanos están abriendo los ojos a este respecto. Nos han consultado desde niveles gubernamentales respecto a nuestra opinión acerca de estos grupos y obviamente nos hemos desentendido de las actitudes de considerar herejes a cualquier otro que no comulge con la propia confesión y por supuesto nos desentendemos de todos los actos sangrientos que ellos realizan. Sí, están preocupados los países y estamos preocupados los mismos musulmanes de que este tipo de personas puedan volver a nuestros países y tratar de llegar a sembrar esta semilla del takfirismo, esta semilla que realmente es una semilla envenenada , una semilla envenenada que lamentablemente no la que no se puede actuar en condescendencia, me refiero con las personas que siguen a estos grupos y tendencias sino que hay que denunciarlos en forma abierta.


 
Muchas veces podemos llegar a tener una disconformidad de criterios con otro hermano en la fe, o con otra persona de otra religión, pero lo tratamos con condescendencia, con la buena palabra, tratando de aclarar puntos y tratar de por lo menos que la actitud que tengamos entre el uno y el otro sea civilizada, pero con respecto a estos grupos [takfiríes] no hay condescendencia posible, eso nosotros lo aprendimos de nuestro Imam, del Imam ‘Alí ibn Abi Talib (P) cuando expresó que con respecto a los Jariyitas -los Jariyitas son el primer grupo de musulmanes que tuvieron esta tendencia, la tendencia del takfirismo, que consiste en considerar como incrédulo a quien no comulge completamente con sus propias creencias-, cuando el Imam ‘Alí (P) les dio varias oportunidades, en realidad les dio todas las oportunidades posibles, cuando ya comenzaron a perpetrar matanzas fue ahí que él los combatió y no les dio ninguna otra oportunidad, y en donde incluso muchos de los propios compañeros del Imam ‘Alí (P) quedaron perplejos por la forma en que el Imam ‘Alí (P) no les dio tregua y el dijo su famosa frase "Si yo no hubiera realmente peleado con ellos de esta manera , realmente eso hubiera sido una semilla que hubiera terminado con todo el Islam y con todo el mundo islámico", por lo menos ese es el contenido del hadiz.


 
Es un peligro esta mentalidad para nuestras comunidades y eso es algo de lo cual no solo los shi’as, sino los mismos sunnis deben tener en cuenta. Como dijo el Saiied Hassan Nasralá en El Líbano denunciando que los medios de comunicación presentaba esto como una guerra entre shi’as y sunnis a lo que él dijo que esto no es realmente una guerra de los sunnis contra los shi’as sino esto es una guerra del terrorismo contra todo el Islam y puso como clara evidencia de ello que la mayoría de las personas que han sido asesinadas en estos últimos años por parte de estos grupos han sido en su mayoría sunníes y eso es algo que ha sido repetido por los mismos sabios sunnis que han participado en esta conferencia internacional contra el takfirismo. Así que los países islámicos como no islámicos tienen que estar muy atentos a la vuelta de estos individuos ya traumados por la guerra y que se van a considerar una mano de obra desocupada del takfirismo mundial. Hay una caricatura que circula por internet en la cual se ve a un grupo de terroristas con sus ametralladoras, sables, tipo de vestimentas y llegan ante un oficial de aduanas que los mira y les pregunta: ¿tienen algo que declarar?...Realmente es una caricatura que realmente representa de muy buena manera la realidad con la que se pueden llegar a enfrentar no solo estos países sino todas las comunidades islámicas o no, en el mundo.


 
Qué mensaje le daría usted a los jóvenes musulmanes de las comunidades sunníes para que controlen este fenómeno, que sin duda está permeando todos los rincones del planeta sin excepción alguna


 
Lo que primero tienen que recordar, es lo que significa Islam, Islam es un mensaje de Paz, es sumisión a Dios y es Paz. El Islam es una religión que la primera palabra que se ha revelado es Iqra’ اقری’ que significa Lee (en el nombre de tu Señor). El Islam ha incentivado hacia el conocimiento, a la lectura, al hecho de cultivar la cultura general, al uso del intelecto. Cuántas aleyas del Sagrado Corán nos dicen por ejemplo, después de hablar de un tema …tal vez así reflexionéis…tal vez así lo meditéis…y esto es un signo para la gente sensata que reflexiona…bueno, vemos tantas aleyas del Sagrado Corán que de esta manera guían al ser humano hacia el comportamiento meditado , un comportamiento de paz, un comportamiento civilizado, o como la aleya del Corán que nos dice: …y albricia a mis siervos que escuchan las palabras y siguien la mejor…La mejor palabra la palabra de paz, la palabra mediante la cual las personas se entiendan entre ellas, son palabras en las que Allah Subhana wa Ta’ala nos orienta nos guía y nos indica que este tipo de actitudes, o sea el Takfir, el considerar hereje al otro, el considerar hereje al que no comulge con las ideas completamente como las tiene un grupo en particular es algo que forma parte de un comportamiento anti-islámico. En el Islam nosotros aceptamos lo se llama un pluralismo de convivencia, en este pluralismo de convivencia –tal vez no de legitimidad de la religión, pero si de convivencia- y eso lo encontramos en las palabras de los grandes sabios, el Imam ‘Alí (P) cuando envió a su comandante Malik al-Ashtar a Egipto y escribió una carta en la cual le asesoraba en la forma en la que debía gobernar, en uno de sus párrafos dice: ¡Oh! Malik te envío a un lugar en el que hay dos tipos de personas , donde hay personas que son tus hermanos en la religión y aquellos que son iguales a ti en su condición humana.


 
Entonces vemos como palabras como estas de nuestros grandes sabios nos indican que la confesión no es algo relevante como para determinar a través de la misma el criterio , el trato que se le da a otro ser humano. El Sagrado Corán dice: لا اكراه في الدين“No hay compulsión en cuanto a religión”, por lo tanto nunca un musulmán puede llegar a maltratar a otra persona por su confesión. Y tenemos otros ejempos prácticos como cuando el Imam ‘Alí (P) se encontró con una persona anciana que estaba tirada en el camino que pedía limosna y preguntó por él y el motivo por el cual estaba en esa condición, y le dijeron es un judío que ya no tiene dinero y el Imam ‘Alí (P) se enojó y dijo lo aprovechásteis durante toda su vida, durante toda su juventud y ahora lo abandonáis, denle del dinero del tesoro público y de esa manera dispuso para una persona que no era musulmana, algo para que pueda tener una vida digna. La dignidad humana nosotros la encontramos en las aleyas del Sagrado Corán diciendo: Y ciertamente hemos dignificado a la progenie de Adán (P), e.d. hemos dignificado a la humanidad. No dice hemos dignificado a los musulmanes, ni mucho menos a los shi’as, dice Allah hemos dignificado a la progenie humana, a la progenie de Adán (P).


 
Entonces que sirva esto, las aleyas del Sagrado Corán, los hadices o narraciones de nuestros grandes sabios, y la práctica de los primeros musulmanes que sirva como una orientación para nuestro comportamiento civilizado con nuestros hermanos en la fe, como también con aquellos que son iguales a nosotros en la condición humana.


 
Nuestros agradecimientos especiales a nombre de ABNA por haber tenido el honor de entrevistarle y conocer en profundidad sus valiosas opiniones y puntos de vista sobre este fenómeno tan aberrante como lo es el takfirismo global. Nos despedimos deseándole muchísimo éxito, en especial en las que ud. realiza en distintos países de América Latina, en particular Argentina y Chile.


 
 
Fuente: agencia ABNA

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos