Jueves 21 de Septiembre del 2017

02-09-2015

LICENCIADA SUMEIA YOUNES EN LA 6ª ASAMBLEA GENERAL MUNDIAL DE AHLUL BAIT

“Las Mujeres Musulmanas Deben Estudiar y Prepararse Intelectualmente”


TEHERÁN. (ABNA).- La destacada shiíta argentina, señora Sumeia Younes, es licenciada en ciencias Islámicas del Seminario Religioso de Qom, en donde estudió aproximadamente 18 años y hace 6 años que regresó a Argentina, destacándose en diferentes actividades de difusión en la ciudad de Tucumán.

Hace 4 años que también es co-fundadora, junto a su marido el Sheij Feisal Morhell, del Instituto de Cultura y Ciencias del Islam Al-Gadir (ICCI) (http://iccigadir.blogspot.com/p/ciencias-coranicas.html), en donde se enseña dentro de otras disciplinas, la recitación del Sagrado Corán, exégesis del mismo, idioma árabe, e incluso persa, también se dan charlas religiosas cada dos semanas, y conmemoran todas las actividades religiosas del calendario musulmán (nacimientos y martirios). La licenciada Younes es también una reconocida traductora y recientemente ha traducido dos obras; “La Historia del Shiísmo” y La Personalidad de la Mujer según el Imam Jomeini (r.a).


 
ABNA: Bismillahi ar-Rahman ar-Rahim, As-Salaamu 'Alaykum estimada señora Sumeia Younes: Nos gustaría saber sobre las temáticas habladas y conclusiones conseguidas en las comisiones dirigidas hacia la mujer y la familia, de las que creemos que usted ha sido participe en el marco de la 6ª Cumbre General de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) realizado en el Salón de Conferencia de Teherán.


 
Lic. Sumeia Younes: As-Salaamu 'Alaykum. Bueno, en las comisiones relativas a la mujer he participado recién hoy, ya que antes estaba en la comisión cultural. Lo que se habló generalmente en estas comisiones fue sobre la educación de los niños, ya que son el futuro del Islam y la importancia que tiene el dedicarse a educarlos. También se trataron los problemas que pueden tener las mujeres en el mundo islámico y fuera de él, el tema del hiyab, la importancia de la familia, sobre todo en nuestra época donde la familia ha perdido su significado original; bueno en general siempre se está haciendo hincapié en el esfuerzo que hay dar para enseñarle el Islam a las mujeres y a los niños, en el caso particular de las mujeres enseñarles sus derechos, que muchas veces no los conocen.


 
ABNA: ¿Qué nos podría decir desde su experiencia en las cumbres anteriores de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P)? y también nos gustaría saber su opinión, ya que usted proviene de una comunidad musulmana con décadas de existencia, sobre el estado de las mujeres musulmanas en su región, ¿Hay cambios relativos a la condiciones de las mujeres musulmanas desde la fundación de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) en su país?


 
Lic. Sumeia Younes: De las seis Cumbres que han habido desde la fundación de la Asamblea yo he participado en las cuatro últimas, y por supuesto hay un cambio, después de la Revolución Islámica de Irán principalmente. Yo vengo de una de las familias de inmigrantes sirios que llegaron a la ciudad de Tucumán (Argentina) en donde ya somos tercera generación de emigrantes sirios en esta ciudad, podríamos decir que se había perdido mucho el conocimiento islámico, quienes son Ahlul Bait (P) por ejemplo, en general se sabía un poco, pero los trabajos de la Asamblea en este ámbito de habla hispana, como la traducción de varios libros, ha hecho que la gente esté aprendiendo bastante, yo misma estuve ocupada en la revista Az-Zaqalain por muchos años, incluso fui encargada de despacharla vía correo a las casas y bueno después de volver después de un tiempo a mi ciudad me doy cuenta del cambio, como la gente está mucho más informada, siguen pidiendo libros y están muy interesados; es muy importante esto, ya que se da a la gente lo que necesita, y ciertamente tuvo mucho efecto. Además tengo que agradecer a la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) porque son ellos los que están ayudando en el Instituto Al Gadir (ICCI), y de alguna que manera pertenece a ellos también, la gente está concurriendo bastante y está muy contenta, ¡eso sí! necesitamos mucha ayuda aún, nunca lo dejo de decir, ya que tenemos mucho que hacer y la gente está entusiasmada con este proyecto. Podría concluir que si, efectivamente ha habido un cambio positivo gracias a la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P).


 
ABNA: Estamos enterados que ustedes son muy activos en lo que respecta en la difusión islámica, a propósito de esto ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación que viven las mujeres musulmanas en los países hispanos a la hora de buscar trabajo, colegio, universidad? ¿Estamos en desarrollo en cuanto a este tema o nos estamos retrasando como muchos países europeos donde la Islamofobia es cada vez más creciente?


 
Lic. Sumeia Younes: En cuanto Argentina es al revés, esa Islamofobia no se nota mucho, al contrario está creciendo mucho el tema de la mujer. Yo a la edad de 19 años me puse el hiyab, junto con mi hermana, en una ciudad donde nadie más lo usaba y eso fue muy difícil, en esa época nadie entendía, no había internet, no habían visto otras mujeres con hiyab y nos costó mucho el tema de la aceptación del hiyab, incluso entre nosotros como musulmanes de origen, en la calle nos miraban demasiado, nos preguntaban, incluso se burlaban, en cambio ahora con el paso del tiempo esto ha disminuido. Sobre este tema tuvimos problemas en algún momento para obtener nuestra documentación con la foto con hiyab, pero gracias a Dios se consiguió luego de mucho esfuerzo por parte de los musulmanes que la mujer musulmana argentina por ley tenga derecho de que en su documento y pasaporte pongan una foto con hiyab. También en la calle veo mucha diferencia, ahora también me miran y me paran para preguntarme sobre el Islam, hay interés por conocer, y por otra parte están más enterados de que es el Islam por los medios masivos digamos, hoy en día ya saben reconocer que yo soy musulmana, es cosa de subirse a un taxi y que el taxista diga: ¡perdón! ¿puedo hacerle una pregunta?, y siempre la misma pregunta, ¿usted es musulmana?, y empiezan a preguntar, eso es muy bueno, podemos decir que estamos llevando una forma de vida hacia la gente, y estos luego nos preguntan, y da la posibilidad de poder explicar lo que está pasando realmente en el mundo sobre todo con temas como el Daesh, explicar que ellos no tienen nada que ver con el Islam y explicar cuál es la verdadera posición de esta religión. También las preguntas muchas veces son sobre la mujer.


 
Con respecto a los derechos de la mujer musulmana, tengo que decir que ellas también se han estado informando en este tema, no obstante existe un cierto temor por colocarse el hiyab, temor de perder el trabajo, no obstante muchas mujeres musulmanas en mi país han conseguido puestos administrativos y de gobierno, pero no cualquiera se arriesga a perder su trabajo y ese es un tema que está todavía pendiente, por ejemplo hasta ahora no somos muchas las mujeres en la ciudad que lo usen, aunque ya comenzamos a usarlo hace más de 20 años. Somos cerca de una decena de mujeres que lo usamos hoy en día, entre ellas mis hijas que por ejemplo van a la universidad y no tienen ningún problema por usarlo, nadie les hace problema por usar el hiyab, al contrario son un ejemplo, o sea por su comportamiento islámico, no hablo solo por mis hijas, sino hablo en general por las mujeres que lo usan; por su comportamiento islámico, por su moral, todo eso atrae a la gente de alguna manera y son respetadas, entonces en ese sentido estamos progresando en el tema de contrarrestar la Islamofobia, ya que al menos a nuestra ciudad no ha llegado aún ese fenómeno.


 
ABNA: Muchísimas gracias por su entrevista y su tiempo Señora Younes, nos gustarían que usted nos dijiera algunas últimas palabras dirigidas a las mujeres musulmanas de habla hispana.


 
Lic. Sumeia Younes: Primero les podría decir que estudien, y no solo el Islam, que se preparen a si mismas intelectualmente, inicialmente porque eso les sirve a ellas para independizarse, y trabajar; muchas mujeres que están muy dependientes de sus esposos, y eso es una realidad, hay veces que ciertos problemas que las mantiene atadas y con poca independencia por no tener un trabajo, y eso no es lo que dice el Islam, el Islam incentiva a la mujer tanto como al hombre a estudiar y a instruirse. Segundo, es el incentivar a la mujer que conozca sobre sus derechos, ya que muchas no los conocen, también es importante que los hombres los conozcan, porque no sirve de nada que ellas los aprendan y luego sean desautorizadas por sus esposos. También me gustaría decir que pongan mucha atención en los niños, porque la edad de la niñez y la adolescencia es donde mejor se puede aprender, como dice el Islam “enseñarles en la niñez, es como grabar sobre una piedra”, algo que no se olvide. Muchas veces me dijeron que tal vez porque mis hijas se criaron en Irán era su comportamiento religioso (rezan, ayunan etc…), no obstante ahora tengo un hijo que desde niño ha estado en Argentina, una sociedad no musulmana, pero sin embargo alhamdulillah con el buen ejemplo ha aprendido bastante, se puede decir que está bastante bien encaminado, pero por supuesto no nos lavamos las manos, ahora tiene 15 años, pero esto refleja que se puede, no es simplemente decir “no puedo porque estoy en una sociedad occidental”, o que “no me ayudan” esto va también para las mismas mujeres que me tocó escuchar una vez: “yo no rezo en mi lugar de trabajo porque me miran raro” , uno tiene que darse su lugar, cuando yo me valore los demás me van valorar, pero si yo siento que no tengo el suficiente valor para decir “aquí voy a rezar, en un costado”; no hace falta hacerlo al frente de todos, entonces la gente me va respetar, no es algo de otro mundo. Esto que digo es tanto para el rezo como para otras obligaciones como el ayuno, muchos se abstienen de decir ante de otros que no pueden comer, o para evitar decir que no podemos comer ciertas carnes, prefieren decir que son vegetarianos ante de decir que son musulmanes, eso para mí no está bien, hay que decir soy musulmana así como en otras religiones lo dicen abiertamente, nosotras tenemos que dar a conocer el Islam sin ningún miedo.


 
ABNA: Muchísimas gracias Señora Younes por su impecable entrevista en el nombre de toda la Agencia.


 
Señora Sumeia Younes: Gracias a ustedes.

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos