11-11-2019

Rohani: Irán nunca cederá ante la presión de los enemigos

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha precisado este lunes que el país persa nunca cederá ante la presión de los enemigos.

“Hacemos frente a los enemigos con todas las fuerzas. Hicimos lo correcto y actuamos de acuerdo con las leyes. No vamos a obedecer sus órdenes. Se quejan del reinicio del enriquecimiento de uranio en la central de Fordo [en el centro de Irán], del aumento del enriquecimiento nuclear [...] Ustedes también deben cumplir sus compromisos” con el acuerdo nuclear, ha repetido este lunes el mandatario persa.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando así una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo, pero, ante la inacción de Europa y su falta de medidas prácticas, decidió en mayo actuar en reciprocidad. De cuerdo con los artículos 26 y 36 del mismo pacto, redujo progresivamente algunos de sus compromisos con el objetivo de forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

En concreto, Irán ha dado hasta ahora cuatro pasos para reducir sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo, es decir, el 3,67 %.

Como tercer paso Teherán activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6. Y como cuarto, inyectó gas en sus centrifugadoras de Fordo.

Rohani ha llamado a los signatarios europeos a cumplir su parte del acuerdo, señalando que si lo cumplen, Teherán dará marcha atrás. Insiste en que un “compromiso no puede ser unilateral”.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente ha añadido que la continuación de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito por Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, conducirá al levantamiento del embargo de armas contra Irán en 2020.

“Si la implementación del JCPOA continúa, lograremos un objetivo económico, político y de seguridad”, ha afirmado.

fuente:hispantv

Islam para nños

La vida del Imam Ali ibn Abi Talib (as)

Qu'ran