Domingo 25 de Agosto del 2019

23-07-2019

Turquía puede cerrar base Incirlik en respuesta a sanciones de EEUU


Ankara promete responder a posibles sanciones de Washington por los S-400 rusos, incluso con pasos hacia la base Incirlik, que usa la Fuerza Aérea de EE.UU.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha advertido este lunes que si Washington decide sancionar a Ankara por la compra del sistema de defensa aérea ruso S-400, Turquía tomará medidas de represalia, incluyendo medidas respecto a la base Incirlik, en el sur del país euroasiático, donde EE.UU. mantiene armamento táctico de varios tipos y tropas especiales.

“Si Estados Unidos impone sanciones, daremos una respuesta necesaria, podemos dar un paso respecto a la base aérea de Incirlik”, ha aseverado el canciller turco en declaraciones a la cadena local TGRT Haber.

Conforme ha enfatizado el máximo diplomático turco, esto “no se trata de una amenaza ni un chantaje, sino de una postura natural en las circunstancias actuales”. Turquía no es un país que se inclina ante aquellos que muestran animosidad en su contra, ha agregado.

Cavusoglu también ha recalcado que su país se reserva el derecho a cooperar con otros países, si lo considera necesario, aún en su condición de miembro pleno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Llevamos más de 50 años siendo un miembro de la OTAN y continuamos siéndolo, pero al mismo tiempo no pertenecemos a nadie, Turquía está abierta a todo el mundo y donde estén sus intereses, iremos nosotros y nadie puede impedirlo”, ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido a la decisión de Washington de sacar a Ankara del programa de aviones F-35 por la compra de los S-400 rusos y ha señalado que los socios del proyecto internacional no están de acuerdo con la medida.

Turquía cumplirá con sus necesidades de defensa en otros lugares, si Washington no le proporciona a Ankara los cazas furtivos de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, ha subrayado para luego agregar que las baterías de los S-400, que han llegado recientemente a Turquía, comenzarán a funcionar a principios del próximo año.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos