Sábado 20 de Julio del 2019

09-07-2019

Zarif: No habrá un acuerdo mejor del que salió Trump con estupidez


El canciller de Irán reitera que no habrá un acuerdo mejor de lo alcanzado en 2015, de la que Trump cometió una “estupidez” y salió por conjuras del ‘Equipo B’.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que cada vez más se aclara que “no habrá un convenio mejor” que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre las actividades nucleares pacíficas del país persa.

Equipo B le vendió a Donald Trump esta locura que al matar el JCPOA con el terrorismo económico puede obtener un acuerdo mejor”, ironizó el lunes el titular persa.

Zarif cuestionó, además, los esfuerzos de los estadounidenses para instar “de manera extraña” a Irán a que cumpla con el acuerdo mientras la contraparte no lo hace.

Sin embargo, señaló que “hay una salida, pero no con el Equipo B a cargo”.

El ‘Equipo B’ al que el canciller iraní ha denunciado en diferentes ocasiones sus acciones antiraníes está compuesto por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China y Alemania, y reactivó todas las sanciones contra Irán.

Teherán anunció en mayo pasado que, en el caso de que los firmantes europeos no respetaran sus obligaciones para salvaguardar el pacto, Irán volvería a enriquecer uranio por encima del 3,67 % y comenzaría a reactivar sus actividades en el reactor de agua pesada de Arak.

El Gobierno iraní ha asegurado que la puerta para la diplomacia está abierta, pero que, de no producirse cambios significativos, podría dar nuevos pasos.

El domingo, el Teherán anunció su decisión de aumentar el nivel de enriquecimiento de su uranio, más allá del nivel pactado en el pacto nuclear. La medida fue adoptada luego de que expirara el plazo de 60 días que había dado a la contraparte europea y los otros países signatarios del acuerdo nuclear para que tomaran medidas prácticas que compensen a Irán por el daño de las sanciones impuestas por EE.UU. tras abandonar el pacto.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos