Lunes 16 de Septiembre del 2019

13-06-2019

Rohani: EEUU recibirá una dura respuesta si osa agredir a Irán


El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que Teherán no quiere una guerra con EE.UU., pero este recibirá una dura respuesta si osa agredir al país persa.

“La cuestión de la seguridad es de suma importancia para la República Islámica, y no queremos ni tensiones ni una guerra con país alguno, incluido EE.UU., pero si somos agredidos, nuestra respuesta será muy fuerte”, ha dicho este miércoles Rohani en una reunión de las delegaciones de alto rango de Irán y Japón en Teherán, la capital persa.

Además, se ha referido a la salida de Washington del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y ha advertido que el violar los acuerdos internacionales no beneficiará a nadie. Conforme ha aseverado Rohani, una guerra contra el pueblo de Irán “está abocada al fracaso”.

 

También ha indicado que todos los países tienen deberes respecto al convenio —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que confirma el pacto. En esta línea, ha expresado su esperanza de que Japón asuma sus responsabilidades al respecto.

De la misma manera, además de recordar que Japón fue víctima de las armas atómicas de EE.UU. e Irán del exrégimen baasista de Irak, Rohani ha puesto énfasis en los fines pacíficos del programa nuclear del país persa, que no busca la fabricación de armas nucleares.

Al referirse a los recientes acontecimientos registrados en la región, el mandatario persa ha señalado que EE.UU. es el responsable de la tensa situación que se vive y, de hecho, ha agregado, Washington inició las tiranteces con la “guerra económica” que libró contra la nación iraní. “Si se ponen fin a estas sanciones, observaremos nuevas relaciones en la región”, ha recalcado.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo persa, si no fuera por los esfuerzos de Irán en la lucha contra el terrorismo, las organizaciones terroristas, incluido el EIIL (Daesh, en árabe) hubieran sumido a toda la región en una crisis.

A su vez, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que participaba en la misma reunión, ha agradecido el cumplimiento por parte de Irán de las promesas estipuladas en el tratado nuclear, al que apoya Tokio, ha subrayado. “La República Islámica de Irán desempeña un gran papel en lo que a la paz y la estabilidad en la región se refiere”, ha añadido.

El premier nipón ha indicado, asimismo, que Japón ha hecho frente a serios problemas en lo tocante a sus cooperaciones con Irán debido a las sanciones de EE.UU., sin embargo, ha enfatizado que Tokio seguirá haciendo todo lo posible por mantener sus relaciones económicas con Irán, entre ellas la importación de petróleo iraní.

Abe, por otra parte, ha hecho alusión a los 90 años que se cumplen ya de las relaciones diplomáticas Teherán-Tokio y se ha manifestado orgulloso por ser el primer premier japonés en haber viajado al país persa tras la victoria de la Revolución Islámica (1979). “A Japón, como amigo de Irán, le preocupa cualquier aumento de las tensiones en la región”, ha destacado.

En el encuentro, tanto Irán como Japón han expresado su disposición a extender los lazos bilaterales en todos los ámbitos, incluidos el económico, el energético, el sanitario y el medioambiental, además de la lucha contra el terrorismo y el contrabando.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos