10-06-2019

Irán: No necesitamos ni buscamos tener relaciones con EEUU

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subraya que el país persa no necesita a Washington y tampoco busca tener relaciones con el Gobierno estadounidense.

En declaraciones ofrecidas este domingo tras una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Zarif ha aseverado que lo único que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, debe hacer es no crear obstáculos a Irán ni a sus lazos con otros países.

“No solo no necesitamos a EE.UU. sino tampoco buscamos tener contactos con ellos; la guerra económica a la que se ha referido el señor Trump, desde nuestro punto de vista, es el terrorismo económico, que debe ser detenido”, ha enfatizado el ministro de Exteriores iraní.

LEER MÁS: Rohani: Irán saldrá victorioso de guerra económica de EEUU

De acuerdo con Zarif, la política exterior de la República Islámica se centra en el mantenimiento de lazos con sus vecinos y, en esta línea, han sido programadas las próximas visitas del presidente iraní, Hasan Rohani, a Tayikistán y Kirguistán.

El jefe de la Diplomacia persa también ha señalado que la política actual de Washington se basa en la “máxima presión”, de ahí que, prosigue Zarif, la disposición expresa del Gobierno estadounidense para dialogar con Irán solo sea para engañar a la opinión pública.

En otro momento de sus afirmaciones, en referencia a la prevista visita del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a Irán, Zarif considera que Berlín busca preservar el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Conforme a Zarif, la decisión de Teherán de reducir sus compromisos estipulados en el convenio nuclear también se tomó en el marco del pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del cual EE.UU. salió en mayo de 2018 de forma unilateral para luego reimponer las sanciones contra el país persa.

fuente:hispantv

Islam para nños

La vida del Imam Ali ibn Abi Talib (as)

Qu'ran