24-05-2019

Rusia contrarrestará despliegue de un radar de EEUU en Noruega

Rusia advierte de que adoptará medidas para contrarrestar el despliegue de un radar de EE.UU. en la ciudad noruega de Vardo, cerca de sus fronteras.

“Es evidente que Rusia no puede ignorar los preparativos militares llevados a cabo cerca de sus fronteras y tomará medidas de respuesta para garantizar su seguridad”, ha destacado este jueves en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

El radar de vigilancia estadounidense Globus II está siendo construido en la isla de Vardoya, a unos 50 kilómetros de la frontera de Rusia, por la inteligencia militar del país nórdico.

Para Moscú, ha dicho Zajárova, ha quedado claro que el despliegue se lleva a cabo para “monitorear específicamente el territorio ruso” y que el radar formará parte del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

“No es ningún secreto que toda la información obtenida se transmitirá directamente a EEUU. (…) Eso ya lo preguntamos a las autoridades noruegas, pero se niegan a dar explicaciones y decirnos con qué objetivos se utilizará ese radar modernizado”, ha informado la funcionaria.

El despliegue del radar en esa área, ha añadido, no es sin embargo un problema puramente noruego, sino que debe relacionarse con la necesidad de mantener la estabilidad y la predecibilidad de las interacciones entre los Gobiernos en el norte de Europa.

En abril de 2016, el Ejército noruego anunció la modernización del Globus II, financiada por EE.UU., entre 2017 y 2020. El radar es capaz de realizar un seguimiento de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales rusos y de monitorear la actividad de la Flota del Norte del país euroasiático.

La actualización del radar parece además estar relacionada con el despliegue del sistema de defensa antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en Rumanía por parte de Estados Unidos.

Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la acumulación de medios militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por Washington a lo largo de sus fronteras, en particular europeas.

El THAAD, diseñado por la compañía Lockheed Martin, consta de dos lanzacohetes autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes. Es capaz de interceptar misiles de corto, mediano y alcance intermedio.

Rusia considera el despliegue de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en países europeos una amenaza directa a su seguridad nacional.

feunte:hispantv

Islam para nños

La vida del Imam Ali ibn Abi Talib (as)

Qu'ran