Martes 23 de Julio del 2019

15-04-2019

Zarif: En el pacto nuclear no se prohíbe a Irán enriquecer uranio


El canciller iraní responde al tuit del embajador francés en EE.UU., precisando que Teherán tiene derecho a enriquecer uranio en el marco del pacto nuclear.

Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Exteriores, ha respondido hoy lunes vía Twitter a un polémico tuit del embajador francés en EE.UU., Gérard Araud, donde se dice que Irán, cuando caduque el acuerdo nuclear, en 10 años, tampoco necesitará “enriquecer masivamente uranio”.

El pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), alivia las sanciones financieras a Irán y, a cambio, limita durante diez años la capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares del país persa.

Zarif explica a los tres socios europeos del acuerdo que “NO hay ninguna prohibición sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán en el Tratado de No Proliferación (TNP), en el JCPOA o en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ni ahora, ni en 2025 ni más allá”.

Y por ello, señala con cierta sorna el jefe de la Diplomacia persa, “sería bueno que los socios europeos leyeran el documento que firmaron y que se comprometieron a defender” .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó ayer domingo al embajador de Francia en Teherán para protestar por las declaraciones de Araud, consideradas como “inaceptables” y “una flagrante violación” del acuerdo nuclear suscrito con Teherán.

La Cancillería persa señaló que si dichos comentarios muestran la postura oficial de Francia hacia el acuerdo nuclear, Teherán se reserva el derecho a dar una respuesta adecuada.

En mayo de 2018, Estados Unidos abandonó el pacto nuclear, reimpuso todas las sanciones levantas en virtud al pacto a Irán y amenazó a otros países con represalias si no acataban los embargos.

El resto de los miembros del Sexteto, no obstante, rechazó las amenazas de Washington y optó por seguir cumpliendo el acuerdo. Irán, por su parte, que ha cumplido punto por punto el convenio, exige a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y mantengan su independencia frente a las presiones de EE.UU.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos