Martes 23 de Julio del 2019

11-03-2019

Rohani: los complots de EEUU contra Irán han fracasado


Hasan Rohani, tras señalar el aumento de las relaciones entre Irán y sus vecinos, afirma que los complots antiraníes de EE.UU. están destinados al fracaso.

EE.UU. ha visto cómo fracasan sus complots para provocar la iranofobia a nivel internacional y sembrar la discordia entre los países de la región del oeste de Asia, con el objetivo de preservar sus propios intereses y los del régimen de Israel, ha asegurado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en declaraciones ofrecidas este lunes en el aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán (capital persa), antes de partir rumbo a Bagdad, capital de Irak.

Como una de las derrotas más estrepitosas de Washington, Rohani ha señalado la banal conferencia de Varsovia, celebrada en febrero en la capital polaca para crear una alianza contra Irán.

“Afortunadamente, todos los esfuerzos [antiraníes] de los estadounidenses han fracasado en el último año. Hemos visto recientemente que la cumbre de Varsovia, que iba a convertirse en una victoria para EE.UU. y en un fulcro para Irán, se trocó en un gran fiasco para EE.UU. y un éxito para Irán”, asegura.

Incluso los aliados de la Casa Blanca, según Rohani, se negaron a secundar a Washington en la citada cumbre e insistieron en su voluntad de respetar su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y seguir cooperando económica y políticamente con el país persa.

Rohani hace notar que la asistencia de los ministros de los países vecinos de Irán a la ceremonia de la inauguración del ferrocarril Qazvin-Rasht, celebrada la semana pasada, demostró que, pese a EE.UU., Irán ha logrado mantener buenos lazos con sus vecinos, entre ellos, Irak.

En alusión a su primera visita oficial a Bagdad, el presidente iraní ha matizado que Irán e Irak, como dos países de una gran y antigua civilización, mantienen lazos históricos que “quizás los occidentales no entiendan”.

“Estamos más que interesados en expandir nuestros lazos con Irak, en particular en lo que se refiere al transporte [...] Tenemos importantes proyectos que discutir durante la visita”, explica Rohani, y recuerda que los iraníes no dejaron solos a los iraquíes en sus momentos difíciles debido al terrorismo, y ahora, en los momentos de paz, tampoco los dejarán solos.

Las autoridades iraquíes han agradecido en numerosas ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica, el Ejército iraquí, junto a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), logró liberar Irak de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El nuevo Gobierno iraquí, presidido por Barham Salih, ha defendido en reiteradas ocasiones las relaciones con Irán frente a las presiones y sanciones de EE.UU.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos