Lunes 20 de Mayo del 2019

15-02-2019

Irán: Cumbre de Varsovia iba a fracasar desde el comienzo


La Cancillería de Irán dice que los participantes en la cumbre de Varsovia, organizada por EE.UU., sabían desde el comienzo que esta sería un “total fracaso”.

“A pesar de los grandes intentos de Washington para celebrar una cumbre inclusiva y formar una nueva coalición contra la República islámica de Irán, pero el pequeño número de participantes en el foro, junto con su abstención generalizada de apoyar cualquier decisión antiraní (…) convirtió el comunicado final de la cumbre en un documento ineficaz”, ha declarado la madrugada de este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

La cumbre celebrada en Varsovia (capital polaca), centrada en Oriente Medio e Irán, se realizó los días 13 y 14 de febrero y fue convocada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El encuentro al que asistieron delegaciones de 60 gobiernos no alcanzó a tomar ninguna decisión contra el país persa.

“¿Cómo puede tener éxito una conferencia titulada ‘Paz y seguridad en el Oriente Medio’ cuando no cuenta con la participación de los actores regionales como Irán, Turquía, El Líbano, Siria, Irak y Palestina y países importantes como China y Rusia (…)?”, ha preguntado Qasemi.

De acuerdo con medios, durante la conferencia, Pompeo y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, arremetieron contra la Unión Europea (UE) por no seguir los pasos de Washington para abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, una decisión tomada el pasado mayo por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Ambas autoridades de EE.UU. llamaron al resto de los signatarios del convenio multinacional –el Reino Unido, Francia, China, Rusia más Alemania– a cortar lazos con Teherán y unirse a la campaña de presión política y económica de Washington contra el país persa.

Asimismo, el vocero de la Cancillería iraní ha reiterado que parece paradójico el hecho de que Estados Unidos organiza por un lado, una llamada conferencia de paz y, por otro, provoca tensiones e impulsa guerras en el mundo, abandonando el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y muchos otros pactos internacionales.  

Qasemi ha asegurado que “a pesar de todas las políticas hostiles y beligerantes de EE.UU. y el régimen israelí, la resistencia para crear una región segura y estable, sin la presencia extranjera, continuará”.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos