Lunes 17 de Junio del 2019

06-02-2019

Rohani: EEUU no volverá a dominar a Irán


Hasan Rohani denuncia la hostilidad de EE.UU. hacia Irán en los últimos 40 años, y asegura que la época en que Washington dominó a Irán se acabó.

“Es imposible que Irán retroceda a hace 40 años. No volveremos a la era en la que Estados Unidos dominaba a Irán”, ha insistido el presidente iraní en la ceremonia de clausura del 36.º Premio del Libro del Año y el 26.º Premio Mundial del Libro de la República Islámica de Irán, que se ha celebrado este martes en Teherán, la capital.

En su discurso, Rohani se ha referido al fracaso de la política de presión del país norteamericano y de sus aliados a la República Islámica. “EE.UU., Europa y ciertos países reaccionarios árabes en la región” han impuesto un “bloqueo total” a Irán, pero no han tenido éxito debido a la “fe, creencias y esperanza” de la nación iraní, explica.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario ha denunciado el reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que mantendrá parte de sus tropas en Irak para vigilar a Irán.

Tras señalar que el lenguaje que utiliza EE.UU. no es “nada diplomático e inaceptable”, Rohani ha dicho que Washington, con tal anuncio, ha revelado su principal objetivo para permanecer en Irak, porque anteriormente decía que sus tropas estaban en el país árabe para “luchar” contra el terrorismo.

“Ustedes dicen abiertamente que ocupan parte del territorio iraquí para espiar a un país vecino de Irak”, parafrasea el presidente de Irán, aduciendo que tal “lógica” no es aceptable ni para los iraníes, ni para los iraquíes, ni para nadie.

Tras las afirmaciones de Trump, el presidente del Parlamento de Irak, Muhamad al-Halbusi, anunció el lunes que durante el próximo período legislativo se discutirá un proyecto de ley a favor de la retirada de todas las tropas estadounidensespresentes en suelo iraquí.

En su intervención, además, el mandatario persa ha denunciado que Estados Unidos, como parte de su hostilidad hacia la República Islámica, impidió que “cuatro científicos” viajaran a Irán para recibir sus premios, amenazándolos con que no les daría visado para regresar al país norteamericano. Según Rohani, tal medida evidencia que dichos científicos son sancionados por Washington.

Según medios oficiales, nueve extranjeros de diferentes países habían sido invitados a participar en la citada ceremonia en la capital iraní, pero la Administración de Trump impidió que cuatro de ellos que viven en Estados Unidos viajen a Irán.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos