Jueves 25 de Abril del 2019

22-01-2019

Poder Judicial de Irán denuncia doble moral de EEUU sobre DDHH


El Poder Judicial de Irán señala la detención de la periodista de Press TV Marzie Hashemi como un ejemplo más del doble rasero del Occidente sobre los DD.HH.

“La doble moral del Occidente, encabezado por EE.UU., sobre los derechos humanos y la libertad es contradictoria, especialmente en el caso de la detención de la presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV”, ha dicho este lunes el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

Marzie Hashemi, documentalista y presentadora de 59 años, viajó a EE.UU. para visitar a su hermano enfermo y a otros familiares, pero fue detenida el 13 de enero sin cargos en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri). De inmediato, fue trasladada a un centro de detención en Washington.

El vocero iraní ha recordado que el arresto de Hashemi se produjo bajo condiciones inhumanas y, según ha transmitido la propia periodista a uno de sus familiares, se ha enfrentado a torturas.

La periodista fue blanco de un trato vejatorio, entre otros, fue despojada de su hiyab (velo islámico) por la fuerza y en contra de su voluntad, y se le negó el acceso a alimentos halal (que siguen lo que prescribe el Islam), como ella expresamente había solicitado.

Mohseni Eyei ha informado que el fiscal general de Irán ha sido encomendado a ejercer sus poderes para defender los derechos de la periodista estadounidense-iraní.

Tras días de silencio, el viernes, después de que la periodista compareciera ante un juzgado, el Gobierno de EE.UU. confirmó su encarcelamiento y anunció que la liberaría después de que ella hiciera una nueva declaración, prevista para el próximo miércoles (23 de enero).

Desde su arresto, Hashemi ha recibido el constante apoyo de las autoridades del país persa. El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha arremetido este lunes contra Washington por violar los derechos civiles de hombres y mujeres afrodescendientes.

A su vez, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Heshmatolá Falahat Pishe, ha asegurado que la detención de Hashemi fue ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Redes sociales como Twitter se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la comunicadora, con etiquetas como #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, mientras los allegados y familiares de la presentadora reclaman que el tema sea aclarado.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos