Jueves 25 de Abril del 2019

27-12-2018

Trump: Podemos usar Irak como base para “hacer algo en Siria”


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que mantener las tropas estadounidenses en Irak le permitiría a EE.UU. actuar en Siria si fuera necesario.

“Estados Unidos se quedará en Irak. De hecho, podríamos usar esto como una base para hacer algo en Siria” si fuera necesario, ha dicho este miércoles el mandatario estadounidense durante un discurso ante uniformados de EE.UU. desplegados en el territorio iraquí.

Trump, quien se encuentra en Irak en el marco de una visita por sorpresa, ha defendido su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria y ha insistido en que esta medida cuenta con el apoyo de la gran mayoría del público de Estados Unidos.

Del mismo modo, ha recordado que ya, desde un principio, la presencia estadounidense en Siria no iba a ser permanente, por lo que su determinación de retirar a los efectivos de EE.UU. es algo lógico.

Además, ha vuelto a urgir a los países de la región y a los aliados de EE.UU. a hacer más, para luego asegurar que no permitirá que la nación norteamericana siga gastando dinero en conflictos en terceros Estados y afirmar que Estados Unidos no puede seguir siendo el policía del mundo.

“(Los aliados de EE.UU. y los países de la región) van a tener que trabajar mucho por sí mismos (...), ya que Estados Unidos no puede continuar siendo el policía del mundo”, ha insistido.

La decisión de EE.UU. de replegar sus tropas de Siria provocó un gran shock entre sus aliados europeos. Francia dijo que mantendrá su presencia militar en Siria a pesar de la determinación de Washington, a la que calificó de “extremadamente dura”, ya que, según París, la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “aún no se ha terminado”.

Conforme a varios analistas, el fin de la presencia de las tropas estadounidenses, que ofrecían diferentes tipos de apoyos a los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno de Damasco, pone de relieve el “fracaso” de Washington y constituye “una victoria” para Siria y para los países que la apoyaron en la lucha antiterrorista, como Irán y Rusia.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos