Lunes 17 de Junio del 2019

12-12-2018

ONU llama a garantizar implementación del pacto nuclear con Irán


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a los actores regionales e internacionales garantizar la implementación del acuerdo nuclear con Irán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera en un informe confidencial, al que ha tenido acceso la agencia británico de noticias Reuters, que el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) es aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y es un logro diplomático multilateral y exitoso.

En su sexto informe sobre la implementación de la mencionada resolución, el máximo responsable de la ONU llama a todos los países a “garantizar la continuidad de este acuerdo que es fundamental para la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

De acuerdo con Guterres, el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— fue logrado a través de diplomacia y diálogo y su mantenimiento es importante para prevenir la proliferación de armas nucleares.

El informe de este martes que será abordado mañana miércoles en el CSNU señala que el secretario general de la ONU saluda que la República Islámica siga cumpliendo sus compromisos en virtud del convenio, como lo ha confirmado en 13 ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Además, indica que la salida de Estados Unidos del acuerdo y su posterior reimposición de sanciones, levantadas bajo el acuerdo, constituyen nuevos desafíos para el país persa.

Guterres destaca que la medida del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, obstaculiza el logro de los objetivos del trato nuclear con Teherán y la resolución 2231.

De igual manera, asegura que tiene en cuenta la carta que envió Irán el pasado 5 de noviembre a la ONU para pedir una respuesta colectiva del organismo internacional y sus miembros a las sanciones ilegales y unilaterales de EE.UU.

En otra parte del informe, Guterres ha recibido con beneplácito las reuniones que mantuvo Irán con los demás países que siguen en el acuerdo nuclear en los últimos meses para salvar el pacto.

En este contexto, según la nota, el secretario general de la ONU alaba las propuestas presentadas en dichos encuentros, en especial la de crear un mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán.

El lunes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que el mecanismo para sortear las sanciones de EE.UU. a Irán podría funcionar antes de 2019.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos