Jueves 21 de Marzo del 2019

29-11-2018

Senado de EEUU impulsa ley para frenar apoyo a guerra contra Yemen


El Senado de EE.UU. ha votado este miércoles a favor de impulsar una ley para poner fin al apoyo de Washington a Arabia Saudí en la agresión a Yemen.

Con 63 votos a favor y 37 en contra, los senadores estadounidenses han decidido impulsar una resolución para poner fin al apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí y sus aliados en la guerra que estos lanzaron en 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.

Este proyecto de ley invocará la Resolución de Poderes de Guerra (WPR, por sus siglas en inglés), una ley federal destinada a controlar el poder del presidente para comprometer a los Estados Unidos en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso norteamericano.

Los senadores se sienten frustrados por la respuesta de la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, al asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, y la acusan de no haber hecho lo suficiente para castigar al reino árabe.

Esta misma jornada, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, le han expresado al Senado, en una sesión informativa a puerta cerrada, que debilitar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi sería “un grave error”.

Pompeo ha calificado la votación en el Senado de “mal programada”, ya que los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto estaban en marcha.

Por su parte, el senador estadounidense Bernie Sanders, quien patrocina el proyecto de ley puesto a votación, ha señalado que el tiempo de actuar era ahora.

“Ya hemos visto morir de hambre a 85 000 niños. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos dice que millones de personas se enfrentan a la inanición, que cada semana se desarrollan 10 000 nuevos casos de cólera porque no hay agua potable limpia en el país”, ha agregado Sanders tras la sesión informativa.

El senador demócrata Bob Menéndez ha expresado igualmente su opinión al respecto diciendo que ya era hora de “enviar un mensaje a Arabia Saudí sobre su violación de los derechos humanos y la increíble catástrofe humanitaria que está creando”.

Trump ha amenazado con vetar esta resolución del Senado, que intenta detener la participación del país norteamericano en la guerra en Yemen. EE.UU. ofrece, por el momento, respaldo militar y de inteligencia a Riad.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos