Jueves 21 de Marzo del 2019

11-11-2018

Putin: Rusia está dispuesta al diálogo con EEUU, incluso sobre INF


El presidente ruso, Vladimir Putin, expresa su disposición a dialogar con el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluso sobre el Tratado INF.

“En todo caso, estamos dispuestos al diálogo. No somos nosotros quienes abandonan el Tratado INF, son los estadounidenses quienes planean hacerlo”, ha indicado este domingo Putin tras llegar a París, la capital francesa, para asistir a los actos conmemorativos del 100.º aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El inquilino de la Casa Blanca anunció el pasado 20 de octubre la retirada unilateral de su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El citado pacto, sin fecha de caducidad, prohibía a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

El mandatario ruso, no obstante, ha resaltado que Moscú y Washington ya están orientados a relanzar los diálogos y estos deben llevarse a cabo tanto a nivel de altos mandatarios, como de expertos.

“Espero que este amplio proceso de negociaciones se restablezca”, ha agregado Putin, quien ha confirmado que se reunirá con su homólogo norteamericano en la próxima cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que tendrá lugar en Buenos Aires (la capital argentina) entre el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El presidente ruso ha saludado esta misma jornada muy brevemente a Trump durante la ceremonia que ha tenido lugar en París y se espera que mantenga una corta reunión con su par estadounidense, como parte de un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

Aparte de la decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos