Jueves 21 de Marzo del 2019

11-11-2018

Fuerzas populares aseguran fronteras de Irak ante terroristas


Las fuerzas populares iraquíes dicen que defenderán con todas sus fuerzas las fronteras del país ante amenazas de infiltración de terroristas desde Siria.

“Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) aún están presentes en las regiones fronterizas y puntos defensivos. Tenemos desplegados además fuerzas en la provincia de Nínive (norte) y en las fronteras comunes con Siria”, dijo el sábado un combatiente de las fuerzas populares iraquíes en declaraciones a la agencia local de noticias Al Sumaria News.

Según indicó el informante, cuya identidad no está revelada por el medio, Al-Hashad Al-Shabi en estrecha colaboración con los servicios de seguridad del país, ha estado aumentando en los últimos días su presencia militar en las zonas fronterizas con el vecino sirio.

Las fuerzas populares iraquíes desempeñaron un destacado papel en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe, de manera que en marzo pasado, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, emitió un decreto ordenando la inclusión formal de Al-Hashad Al-Shabi en las Fuerzas Armadas del país.

A principios de diciembre de 2017, Irak anunció el fin de la guerra contra el EIIL, tras una limpieza completa de terroristas en las provincias de Al-Anbar (oeste) y Nínive. No obstante, células aisladas vinculadas a esta banda permanecen activas en ciertas partes del país, sobre todo en la frontera con Siria.

Para eliminar a los miembros subsistentes de la banda takfirí, las Fuerzas Armadas de Irak lanzaron en abril una operación a gran escala en varias partes del país, respaldada por las Unidades de Movilización Popular que aún sigue en curso.

El grupo terrorista EIIL ha perdido, asimismo, todos los núcleos urbanos que controlaba en Siria gracias a las operaciones antiterroristas del Ejército de Damasco y sus aliados. Ahora los terroristas de Daesh solo tienen una presencia limitada en la provincia Idlib (noroeste) y en zonas desérticas cerca de la frontera con Irak.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos