Lunes 15 de Octubre del 2018

25-09-2018

Rohani: Irán aboga por mantener la seguridad y la paz en el mundo


El presidente iraní, Hasan Rohani, señala que Teherán no acepta amenazas, presiones ni sanciones, y aboga por preservar la paz y seguridad en el mundo.

“El mensaje de Irán es preservar la seguridad del mundo en cooperación con otros países”, ha declarado Rohani en su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) celebrado este martes en Nueva York (EE.UU.).

La política exterior de la República Islámica está basada en el multilateralismo, ha precisado el mandatario persa, antes de denunciar la sempiterna hostilidad de EE.UU. hacia Irán, un país que, sin embargo, cree que el diálogo es la única vía para resolver los problemas.

Pese a que Irán siempre ha sido pionero en la lucha antiterrorista, es una víctima más del terrorismo, se ha lamentado Rohani, e insiste en que Irán apoya al Gobierno sirio, presidido por Bahsar al-Asad, en su lucha contra el terrorismo a petición de Damasco.

En esta misma línea, Rohani se ha referido al ataque terrorista que ocurrió el sábado en la ciudad de Ahvaz, ubicada en el suroeste de Irán, que se saldó con 24 muertos y decenas de heridos, entre ellos, niños mujeres y reporteros.

Tras referirse a la retirada de Washington del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el mandatario persa ha criticado la violación por EE.UU. de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Ante esta situación, repite que la República Islámica no puede negociar con un Gobierno que viola sistemáticamente sus acuerdos, incluyendo un pacto nuclear que está confirmado por el CSNU.

Si Estados Unidos quiere sentarse a la mesa de los diálogos con Irán, debe dejar de lado su política de amenazas y sanciones unilaterales, que violan el derecho internacional, ha agregado, e invita a Washington a comprometerse con la resolución del CSNU, permanecer en las entidades internacionales, no violar los acuerdos y dejar de imponer sanciones a otras naciones.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado este mismo martes que su país tiene planeado lanzar una nueva campaña de presión contra Irán tras la reimposición de sanciones petroleras contra Teherán el próximo mes de noviembre.

Irán ha advertido de las consecuencias que se derivarán de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones en su contra, aun cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 12 ocasiones consecutivas, el compromiso de Teherán con sus obligaciones en virtud del pacto.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos