Lunes 15 de Octubre del 2018

25-09-2018

Mogherini: Pese a Trump, Europa salvará el pacto nuclear con Irán


La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, asegura que, pese a los esfuerzos del presidente de EE.UU. Donald Trump, Europa salvará el acuerdo nuclear.

“Estamos poniendo en práctica mecanismos, junto con los europeos y también con los rusos, chinos y otros en el mundo, para crear canales con el fin de mantener el comercio con Irán”, ha declarado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida este martes a la cadena estadounidense de televisión CNN, Mogherini ha puesto de relieve que dicho mecanismo garantizará la continuación del comercio con Irán, pese a las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

Estamos revisando los detalles técnicos de ese mecanismo, ha agregado, y de seguido ha cargado contra la postura del Gobierno estadounidense hacia el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el  Grupo 5+1 integrado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania.

“EE.UU. no puede aplicar sus propias decisiones políticas a otros países y organizaciones soberanos”, ha señalado, destacando que los europeos tienen derecho legítimo a decidir con quién hacer negocios.

De igual modo, en otra parte de su entrevista, Mogherini ha reiterado que Irán todavía está cumpliendo sus compromisos en conformidad con el pacto nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Y recuerda que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) así lo ha confirmado en 12 ocasiones consecutivas.

Por ello, la UE está adoptando las medidas necesarias para preservar los intereses económicos de la República Islámica de Irán, explica Mogherini, e insiste en que Europa aboga por resolver los problemas a través del dialogo y la diplomacia.

En la misma jornada, el mandatario estadounidense ha informado de que su país, tras la reimposición de las sanciones petroleras contra Irán el próximo mes de noviembre, planea lanzar una nueva campaña de presión contra Teherán.

Teherán, por su parte, exige garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, pues, de salir perjudicados sus intereses, se saldrá del mismo.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos