Lunes 15 de Octubre del 2018

07-09-2018

‘Israel financió y armó a 12 grupos rebeldes en el sur de Siria’


El régimen de Israel financió y armó al menos a 12 grupos ‘rebeldes’ en el sur de Siria que luchan contra el Gobierno de Damasco.

Según informa este jueves la revista estadounidense Foreign Policy, su reportera Elizabeth Tsurkov habría entrevistado a más de dos docenas de miembros de los grupos “rebeldes” que actuaban en Siria en contra del Gobierno de Damasco, quienes le aseguraron que durante los últimos años habían recibido fondos y armamentos del régimen israelí.

Sin embargo, el texto hace hincapié de que los destinatarios “rebeldes” de la citada ayuda se habrían quedado sin ella desde hace un mes, justamente cuando las fuerzas Armadas sirias retomaran de los “rebeldes” las zonas cercanas a las líneas de demarcación que delimita los ocupados altos del Golán con Siria.

Dada la ofensiva exitosa siria en esta región, los grupos “rebeldes” esperaban que Israel interviniera en su ayuda para evitar su expulsión de esta zona sureña del país árabe, señalaron varias fuentes “rebeldes” a la periodista.

Una esperanza caída en saco roto, ya que, según dijo un “rebelde” a Tsurkov, “esta experiencia nos aportó una lección que no olvidaremos sobre Israel. No le importa (...) a la gente. No se preocupa por la humanidad. Todo lo que le interesa son sus propios intereses”.

La transferencia de armas, según el informe, incluyó rifles de asalto, ametralladoras, lanzadores de mortero y vehículos de transporte, todos entregados a través de tres cruces fronterizos que conectaban los ocupados altos del Golán.

El régimen de Tel Aviv pagó a cada “rebelde” aproximadamente 75 dólares por mes, con transferencias adicionales de dinero para que los grupos compraran armas en el mercado negro de Siria, conforme Tsurkov.

Este artículo periodístico se suma a otros tantos que ponen de manifiesto que los objetivos de este respaldo israelí a grupos armados es mantener a toda costa a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) —aliados del Gobierno sirio— lejos de los altos del Golán con el fin de prolongar la guerra en el país árabe y así debilitar al Gobierno de Damasco, tal y como publicó en febrero el diario israelí Haaretz.

Damasco, a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones la ayuda de Israel a los grupos terroristas. “Los terroristas que combaten en el territorio sirio sirven a Israel (…)”, ha dicho recientemente el presidente de Siria, Bashar al-Asad.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos