Lunes 15 de Octubre del 2018

03-09-2018

Irán insta a EEUU a no intervenir en asuntos internos de Irak


Irán acusa a EE.UU. de inmiscuirse en los asuntos internos de Irak y considera su presencia en países de Oriente Medio un factor desestabilizador de la región.

“La presencia militar de Estados Unidos en la región es la principal causa de desestabilización” del Oriente Medio, ha denunciado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Por otra parte, el vocero persa ha destacado que la República Islámica de Irán se encuentra en la primera línea de la lucha contra el terrorismo y, por tanto, es un actor clave en el establecimiento de la estabilidad y seguridad en todo Oriente Medio, incluido Irak. 

Qasemi ha hecho estas afirmaciones un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresara su preocupación por el “supuesto envío de misiles balísticos” de Irán a Irak.

Pompeo hizo esas declaraciones basándose en un informe sin fundamento publicado el viernes en la agencia británica de noticias Reuters, según el cual, Irán estaría no solo enviando misiles a Irak sino desarrollando en el país vecino la capacidad de construir ese tipo de armas.

Con este tipo de declaraciones falsas, el secretario de Estado estadounidense intenta engañar a la opinión pública e intervenir en los asuntos internos de otros países, como en este caso Irak, remarca Qasemi.

El sábado, Qasemí ya había rechazado el informe exclusivo de la agencia británica. “Son noticias completamente falsas y ridículas, que no tienen más propósito que dañar las relaciones exteriores de Irán, en particular sus lazos con sus vecinos”, subrayó.

Por su parte, Ministerio de Exteriores de Irak, en un comunicado emitido este domingo, reconoce que el informe de Reuters“carece de pruebas tangibles que respalden sus afirmaciones y alegaciones”.

Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, por la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Irán ha brindado amplio asesoramiento al Ejército y ayuda humanitaria al país árabe.

Asimismo, en reiteradas ocasiones, las principales autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de la República Islámica en la lucha contra Daesh “ha impedido la caída de Bagdad” (la capital de Irak).

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos