Lunes 15 de Octubre del 2018

30-08-2018

Irán advierte de amenaza nuclear proveniente de EEUU e Israel


El canciller de Irán ha advertido de la amenaza nuclear proveniente de EE.UU. e Israel, los únicos poseedores de bombas atómicas en el Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif, ha recordado hoy miércoles el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares alertando vía Twitter de la amenaza nuclear que enfrenta la región del Oriente Medio por los arsenales nucleares de EE.UU. y el régimen de Israel.

“Mientras el mundo conmemora el Día Internacional contra las Pruebas Nucleares, acordémonos de que las únicas bombas nucleares de nuestra región pertenecen a Israel y EE.UU.; el primero, un agresor habitual, y el segundo el único que ha usado armas nucleares (contra Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945)”, ha tuiteado el alto funcionario.

Zarif ha recordado además que fue la República Islámica del Irán la que “propuso por primera vez en 1974 la idea de la creación de una zona libre de armas nucleares” para el desarme en el Oriente Medio, tras lo cual la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones del tamaño de las reservas nucleares israelíes oscilan entre 80 y 300 ojivas, según informó en julio el medio estadounidense The National Interest.

El programa de armas nucleares del régimen de Tel Aviv ha sido el principal obstáculo para la creación de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.

En la actualidad, Israel es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP), piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. El régimen israelí, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardas totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos