Lunes 15 de Octubre del 2018

06-08-2018

Canciller iraní: Trump, Bin Salman y Netanyahu están ‘aislados’


Todo el mundo confirma el ‘aislamiento’ de los líderes de EE.UU., Arabia Saudí y del régimen de Israel en su oposición a Irán, afirma el canciller persa.

“Hoy el mundo entero ha dicho que no apoya la política estadounidense contra Irán”, ha manifestado este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto público.

Cuestionando las retóricas de las autoridades estadounidenses sobre la relación que tienen con el pueblo de Irán, ha criticado las primeras sanciones contra la venta de aviones al país persa. “Si lo que decís es verdad porque no permitisteis a los europeos que vendieran las piezas de los aviones a Irán”, se ha preguntado.

Zarif se ha referido también a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para luego arremeter contra el presidente del país norteamericano, Donald Trump, por abandonar “solo con una firma” un tratado cuyo contenido fue discutido “palabra por palabra” y fue confirmado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Vosotros ignorasteis el valor del tiempo que se dedicó a las negociaciones y los resultados que tenía el acuerdo, apoyado por las mayoría de los países del mundo, y aun así expresáis que estáis preparados para el diálogo”, ha señalado el jefe de la Diplomacia iraní.

Tras alabar la resistencia que la nación persa ha demostrado en diferentes periodos después del triunfo de la Revolución Islámica, Zarif ha recalcado que los seis poderes del mundo “se vieron obligados” a sentarse a la mesa de diálogo ya que “entendieron que no se puede cambiar las políticas de la República Islámica recurriendo a presiones y sanciones”.

En este sentido, ha enfatizado que hoy en día, “todo el mundo habla del aislamiento” del inquilino de la Casa Blanca; del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman; y del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, en sus políticas hostiles contra Teherán.

Estas tres personas son símbolo de la represión, la violencia y la desconfianza en el mundo. Son quienes rompen fácilmente las convenciones internacionales, violan los derechos del pueblo palestino y toman como rehén al primer ministro de un país en su territorio nacional (en alusión al premier libanés Saad Hariri)”, ha hecho hincapié el canciller iraní.   

Anteriormente, Zarif dijo que la Diplomacia de EE.UU., en el último año y medio, es decir, bajo la presidencia de Donald Trump, está sufriendo una grave crisis debido, en gran medida, a que el magnate republicano está dirigiendo el país norteamericano sobre la base de “meras ilusiones”.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos