Lunes 15 de Octubre del 2018

30-07-2018

Senadores de EEUU a Europa: No eludan sanciones contra Irán


Senadores del Partido Republicano de EE.UU. advierten a Alemania, Francia y el Reino Unido de evitar cualquier movimiento para eludir las sanciones contra Irán.

Los legisladores republicanos lanzaron esta advertencia mediante una carta, enviada a las embajadas de los citados países europeos en Estados Unidos y cuyo contenido se ha publicado este domingo.

“Escribimos para instarle a que cumpla con todas las sanciones estadounidenses, pero también para enfatizar que lo consideraríamos particularmente problemático si intentara evadir o socavar los estatutos estadounidenses”, dice el mensaje.

Los republicanos enfatizaron que los embargos antiraníes no solo provienen de un decreto determinado por la Administración de Donald Trump, sino que muchos de estos se originan en leyes federales aprobadas en el Congreso de Estados Unidos.

Manifestaron también que estas sanciones están consideradas dentro de la política estadounidense de largo plazo y recalcan que cualquier intento por parte de los países europeos de evasión, provocará acciones relevantes de Washington.

Trump anunció el pasado mayo su decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Además, prometió restablecer las sanciones contra Teherán, incluidas las secundarias que se aplican a otros países que realizan negocios con Irán. Los socios europeos de Washington han declarado repetidamente que seguirán cumpliendo los términos del pacto nuclear con Irán, en virtud del cual se levantaron las sanciones antiraníes.

En este sentido, el senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham ha urgido este domingo a la Unión Europea (UE) a seguir los pasos de Washington y presionar a la República Islámica de Irán o determinar si se quedan con Washington o con Teherán en este asunto.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, Graham ha defendido las políticas antiraníes del magnate republicano: “Nunca estuve más satisfecho con el presidente Trump de lo que estoy ahora con respecto a Irán. Él está trabajando con árabes e Israel para aislar Irán. UE necesita ayudarnos”.

Asimismo, ha instado a la UE a dejar de hacer negocios con Teherán y, en su lugar, trabajar codo a codo con Washington para presionar a Irán hasta cuando llegue el “cambio” de sistema en el país persa. Graham ha felicitado, además, a Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo por sus esfuerzos hacia este objetivo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha denunciado recientemente que la “enemistad sempiterna” de EE.UU. hacia Teherán no se limita a una cuestión en particular, como la nuclear, sino radica en su oposición al sistema de la República Islámica.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos