Miércoles 20 de Junio del 2018

18-05-2018

El grupo BRICS rechaza sanciones unilaterales de EEUU contra Irán


Los países miembros del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, se oponen a la decisión unilateral de Estados Unidos de reanudar sanciones contra Irán y contra cualquier país que negocie con Teherán, dijo un diplomático ruso.

Mijail Kalugin, jefe de la Oficina de BRICS en la Cancillería rusa, dijo el jueves que los integrantes de BRICS mantienen “relaciones amplias” con Irán, y rechazan cualquier multa que EE.UU. planea imponer a las compañías extranjeras con operaciones en el país persa.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el ocho de mayo la retirada estadounidense del acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, acusando a éste de “apoyar el terrorismo”, entre otros, afirmaciones que Irán rechaza tajantemente.

Trump además, adelantó su decisión para imponer un nuevo paquete de “sanciones económicas del más alto nivel”, lo cual afecta sobre todo al sector petrolero iraní. El Departamento del Tesoro estadounidense ha comunicado que los países que compran crudo a Irán y deseen una exención deberán “reducir el volumen de compra de petróleo crudo de Irán durante un período de 180 días”, si no quieren ser castigados.

“El BRICS se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países, al igual que rechaza la aplicación de sanciones unilaterales poco constructivas contra otros Estados”, sostuvo Kalugin en una entrevista concedida a la agencia local de noticias Sputnik

El diplomático ruso agregó que el grupo BRICS —que integra las cinco principales economías emergentes del mundo— defenderá el derecho de las naciones a impulsar relaciones con cualquier país que quieran, y agregó que los principales diplomáticos de este organismo debatirán el acuerdo nuclear en una reunión programada para llevarse a cabo en la ciudad sudafricana de Pretoria a principios del próximo mes.

Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, los demás signatarios criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. Han insistido, igualmente, en que la salida de Trump no destruirá dicho pacto, puesto que no es bilateral.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, a su vez, ha dado un “limitado plazo” a Europa para salvaguardar el pacto nuclear y garantizar los intereses del país persa.

fuente:hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos