Viernes 28 de Abril del 2017

15-03-2017

ESTUDIANTES ARGENTINOS EN LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN

Nabil Ale: “El Islam tiene una mística difícil de explicar con simples palabras”


Nabil Ale integró la delegación que en la República Islámica de Irán culminó un curso sobre religión que se inició en Argentina, donde cada participante tuvo su experiencia “única e intransferible”, y que en el caso de Nabil “nos enseñó los verdaderos objetivos que debemos tener; una mayor responsabilidad tanto con nuestros actos, para nuestra alma, como para el prójimo”.

En una conversación con El Diario de La Rioja, Nabil Ahmad Ale (29), explicó la superlativa importancia que le brinda el Islam a la enseñanza y conocimiento, y desgranó algunas tradiciones profundas como la que reza: “El que persevera en procurar el conocimiento es como el combatiente en la causa de Dios” o “quien diga haber alcanzado el máximo de su conocimiento está reconociendo su propia ignorancia”.
 
Nabil es un miembro de la comunidad islámica de Buenos Aires que toma mate y come asado, que viste igual que sus coterráneos, un lector empedernido y familiero y que se lamenta que “los medios de información locales hagan su trabajo “al pie del cañón” y no transmitan el verdadero mensaje del islam”.
 
Esta queja es recurrente entre los musulmanes, quienes resaltan que los medios de comunicación no reflejan la realidad del Islam lo que hace que se deba explicar a menudo que esos radicales que desean tomar de rehén a la religión, lo menos que tienen, precisamente, es Islam.
 
No obstante Nabil explica cómo se interactúa con la sociedad, llevando una vida normal como cualquier otro ciudadano argentino.
 
El curso fue organizado por el Instituto de Ciencias y Cultura Islámica (ICCI AL GADIR), cuyos representantes son la licenciada Sumeia Younes y su esposo Sheij Feisal Morhell, y sobre las experiencias vividas, lo que continúa es lo que nos contó Nabil.
 
¿Cómo has vivido este curso islámico que se inició en la Argentina y prosiguió en la República Islámica de Irán, precisamente en las ciudades santas de Qom y Mashhad? 
 
Realmente el curso fue exitoso en todas sus etapas. Desde que iniciamos el ciclo en la República Argentina en Ramadán del 2016, estuvimos muy entusiasmados por aprender aun más sobre los valores de la religión en sus diferentes materias como las leyes prácticas, Creencias, Imamato, Etica y Moral, entre otras, afirmando nuestros pasos en la práctica de la fe, siendo útil y necesario para ello el uso del conocimiento y la razón. Debemos recordar que el islam nos invita mediante la práctica devocional del día a día para estar cerca de Allah, Glorificado y Exaltado Sea, y con ello lograr nuestros propios objetivos, ya sean en esta vida material como en la vida espiritual. 
 
El hecho de haber podido continuar los estudios en las santas ciudades de Qom y Mashhad hizo que este curso brille aun más, dándole un cálido ambiente a pesar de las bajas temperaturas. Si bien, a medida que transcurrían los días donde nos instruíamos, poder hospedarnos en dichas ciudades como visitar a los santuarios de la familia del Profeta del Islam y a las diferentes mezquitas, permitió que nuestras mentes y cuerpos se encuentren en un estado diferente al cual estamos acostumbrados a vivir en ciudades alejadas a estas. Indudablemente estar cerca, y me estoy refiriendo físicamente, a la gente de la casa profética, Ahlul Bait (as), tiene su mística que es difícil de explicar con simples palabras.
 
Has tenido los profesores más destacados de Argentina como la licenciada Sumeia Younes y el Sheij Feisal Morhell ¿qué te ha dejado este profundizar en tu religión con esos grandes maestros?
 
Para lograr que un mensaje llegue a su destinatario es necesario que el emisor lo comprenda tanto en la teoría como en la práctica y así poder transmitirlo de la forma más detallada, práctica, dinámica, amplia y conceptual. Los mencionados profesores supieron utilizar esos factores para que entendamos de forma sencilla el contenido del curso y mostrarnos que el islam está lejos de la dificultad y malos conceptos, mas bien te brinda una respuesta para cada pregunta, es la puerta al conocimiento y razonamiento constante.
 
¿Te ha modificado en algo no solo en tu saber sino en tu espiritualidad el saber más y la visita a esas ciudades sagradas?
 
Gracias a Dios tuve la oportunidad de visitar dichas ciudades anteriormente y cada vez que fui tuve una experiencia diferente, pero esta vez fue especial, ya que parte del curso y cierre del mismo se realizaron en el mismísimo santuario del Imam Ridha (as). Mientras estuvo con vida, el Imam (as) si bien fue privado y restringido de sus derechos para difundir las enseñanzas islámicas, desde ya hace tiempo como hasta hoy en día el propio santuario que rodea su sepulcro es una fuente de luz que llena cada rincón oscuro de este mundo. 
 
Respecto al conocimiento obtenido nos damos cuenta que cuanto más sabemos, más podemos ver nuestra inferioridad ante el Creador de los cielos y la tierra; entendemos la necesidad de buscar los verdaderos objetivos y que debemos tener mayor responsabilidad con nuestros actos para nuestra alma como para el prójimo.
 
¿Cómo se ve nuestro Islam desde el centro de la shia como lo es Irán, teniendo en cuenta que por la propia cultura occidental hay muchas variantes que los musulmanes no pueden observar? ¿Y vos desde tu propia cultura occidental cómo los ves a ellos?
 
Lo que se puede apreciar desde la propia experiencia es que todos los musulmanes debemos estar informados de los sucesos que ocurren en todo el mundo islámico, no solo el de su propio hogar, y algo fundamental, seguir estudiando los preceptos de la verdadera religión y comprenderla para que así podamos interactuar con nuestros hermanos y mejorar la imagen del islam, sobre todo en occidente. La diversidad cultural que caracteriza a los argentinos permite que podamos ver en el interior del país persa que no es un pueblo cerrado, que permite el dialogo y la coexistencia entre las masas. Tuve una linda visión mientras pasábamos con el micro que nos trasladábamos por Tehrán, la capital, cuando vi a un edificio o templo, no recuerdo bien, de la cristiandad pegado a un edificio de enseñanzas islámicas. Muestra que su cultura propaga la seguridad y hermandad.
 
La cultura de los iraníes es llamativa por el respeto hacia el prójimo, la solidaridad, la hospitalidad, hacerte sentir cómodo y seguro en su propio país, pero, siguiendo al tema de la pregunta, la sociedad se preocupa mucho por la educación de sus próximas generaciones. Mas allá de que el sistema del país permita que puedas acceder a los estudios y poder capacitarte, gran parte de los padres, sumado al ambiente de la sociedad incitan la importancia de buscar el conocimiento de la fe, a seguir los pasos de las grandes personalidades como lo son los profetas, con todos ellos sea la Paz de Allah, buscar y entender el amor hacia la familia del profeta Muhammad (saw) y a no dejarse llevar por las tendencias de la “modernidad o globalización”.  Sin perder de vista los cambios globales, se adecuan a cada etapa sin perder el rumbo Jomeiní. Ellos por amor a Ahlul Bait (as) muestran que son capaces de salir adelante en cualquier situación, con o sin trabas, que el sentido de la fe islámica tiene una meta a seguir y que no es una simple rutina diaria.
La cultura regional es parte de cada pueblo pero cuando hablamos respecto a la fe, esta se lleva en los corazones de todo creyente, algo que nosotros desde este lado deberíamos trabajar mucho.
 
 ¿Cuáles son tus objetivos al profundizar en el Islam, vas a continuar los estudios islámicos y si la pregunta es positiva con qué objeto, el de enseñar a otros o para tu propio enriquecimiento?
 
En un hadiz el Imam ´Ali ibn Abu Talib (as) dice “El que persevera en procurar el conocimiento es como el combatiente en la causa de Dios”, como también nos relata que “quien diga haber alcanzado el máximo de su conocimiento está reconociendo su propia ignorancia”. Vale hacer referencia al dicho del profeta Muhammad (saw) cuando nos dice, un “musulmán es hermano de otro musulmán” Siguiendo estas hermosas palabras, nos sirven de incentivo para poder seguir de cerca y aprender cada día más sobre esta bendita religión para enseñar a nuestra propia alma el camino a seguir y mientras podamos también ayudar a quien esté a nuestro alcance, insha'Allah.
 
¿Crees que alguna vez ambos mundos, el occidental y el oriental podrán comprenderse mutuamente y dejar de lado los estereotipos y prejuicios? ¿Cómo se interactúa en Buenos Aires fuera del ambiente comunitario musulmán con las demás culturas y religiones?
 
Si seguimos los pasos del diálogo, la educación, el interés por el otro, si buscamos fuentes de información seguras y sacamos nuestras propias conclusiones de todo lo que sucede en oriente, podríamos estar más cerca y comprendernos el uno con el otro.
 
La interacción con la gente en Buenos Aires es bastante atractiva por varios motivos, primero, los medios de información locales hacen su trabajo “al pie del cañón” y no transmiten el verdadero mensaje del islam, algo que no ayuda a las personas que no ven más allá de lo que hay en “vidriera”. Entonces las preguntas o las intrigas que se generan por la religión y la cultura al momento de ver a un musulmán que comparte sus mismas vestimentas, trabajo y costumbres, como el mate y el asado por ejemplo, hacen que uno vea en tiempo real el efecto de la mala propaganda de los medios como también la falta de información global.
 
Was Salamu Aleikum wa Rahmatullah wa Barakatuh (que la paz sea con vosotros y la misericordia de Dios y sus bendiciones).

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos