Sábado 25 de Febrero del 2017

14-11-2016

Finalmente Assange podrá dar su versión sobre presunto asalto sexual


El fundador de WikiLeaks será interrogado este lunes por un fiscal ecuatoriano en la ‎embajada de Ecuador en Londres y dará su versión sobre presunta violación.‎

Este primer interrogatorio está previsto que se inicie a las 10H00 GMT—en la embajada ecuatoriana, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado desde 2012— en presencia de un magistrado sueco, según una fuente del Gobierno del país nórdico, y tiene que ver con una denuncia de violación presentada en Suecia hace seis años.
 
"Está previsto que se prolongue varios días", explica a la AFP Per Samuelsson, abogado sueco de Assange, y añade que su cliente "quiere tener la oportunidad de defender su honor (...) y espera que se abandone la investigación preliminar" dijo.
 
Es la primera vez que el australiano, de 45 años, acusado de violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la Justicia. Al interrogatorio también asistirán la jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, Ingrid Isgren, y un inspector de Policía de Suecia, indicó la fiscalía de Estocolmo en un comunicado.
 
Mientras que la Justicia sueca acusa al fundador de WikiLeaks de haber eludido sistemáticamente sus convocatorias, Samuelsson asegura que el acusado siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores.
 
Si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca. La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los siguientes pasos.
 
El fundador de WikiLeaks niega las acusaciones en su contra y teme que si es extraditado por Suecia a EE.UU. lo procesen por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense, lo que podría significar la pena de muerte. Como agravante, a lo largo de 2016, el sitio Web de filtraciones ha publicado unos 30 000 correos electrónicos del servidor privado de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, cuando esta era secretaria de Estado y manejaba información clasificada, así como otros 20 000 del Comité Nacional Demócrata (CND), que revelaron el trato desfavorable de los miembros del Comité a Bernie Sanders, rival de Clinton durante las primarias. 
 
Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga fue aplazado a pedido de Assange por falta de garantías suficientes para su defensa. Suecia y Ecuador negociaron durante meses las condiciones del interrogatorio. Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.
 
 
hispantv

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos