Sábado 18 de Noviembre del 2017

23-07-2016

En un marco solidario y de gran concurrencia fue presentado un libro sobre Siria en Argentina


Todo un acontecimiento resultó la presentación este pasado viernes 22 en Buenos Aires del libro “Siria es el centro del mundo”, del escritor y analista en temas de política internacional José Antonio Egido.

Las numerosas personas que se acercaron a la Taberna Internacionalista Vasca para participar de este evento organizado por la revista Resumen Latinoamericano, no sólo pudieron conocer mucho más de cerca lo que está ocurriendo en Siria a partir de la brutal agresión imperialista contra el pueblo y gobierno de ese país sino que coincidieron en la necesidad de aumentar la solidaridad efectiva con quienes defienden, con coraje y heroísmo, que Siria no sea nuevamente colonizada.
 
El acto comenzó con la proyección de un video sobre la situación de Siria en su combate contra los invasores y terroristas. Posteriormente, el autor del libro, José Antonio Egido, un profesor universitario, marxista e independentista vasco que hoy reside y milita en Venezuela a favor de la Revolución Bolivariana, se hizo presente con un mensaje telegrafiado en el que saludoó a los organizadores de la actividad, recalcando su deseo para que el libro sea una herramienta más para que Siria, la unidad pueblo-gobierno y su causa revolucionaria sean más conocidas en América Latina.
 
En la presentación participaron Sergio Landini, el editor y responsable de que el libro ya sea una realidad en Argentina (también fue publicado en Venezuela), la periodista y analista de temas de Medio Oriente, Tamara Lalli, el sheij de la comunidad alauita Mosen Ali y el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien ofició de moderador del debate.
 
Landini destacó la personalidad de luchador e investigador del autor, quien participa como columnista internacional en los canales Telesur, Hispan TV y Russian Today. Explicó que para él ha sido un acicate en la publicación del libro, aparte de su excelente contenido, poder contrarrestar la campaña de tergiversación y demonización que sufre Siria en Argentina, que oculta el esfuerzo que hacen pueblo y gobierno para frenar la ofensiva que hoy soportan.
 
El Sheij Mosen Ali elogió la oportunidad de que “Siria es el centro del mundo” llegue al público argentino y recordó que tanto Henry Kissinger como Donald Rumsfeld ya habían planteado hace varios años que “ahora el enemigo es el Islam” y que era necesario redibujar el mapa de la región de Medio Oriente para que sirva a los intereses imperiales. Expresó que como musulmán siente dolor por como los mercenarios tafkiries del Daesh, Frente Al Nusra y otras versiones similares armadas por Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y otros países de la región, están destruyendo el corazón de un pueblo que hasta hace pocos años vivía en paz. “Estos terroristas que hoy se llaman Estado Islámico han secuestrado al Islam auténtico y pretenden utilzarlo para asesinar a musulmanes, cristianos y todo aquel que los enfrente, pero están condenados a la derrota”, agregó. Luego, dijo que: “Hace sólo 50 años no existían Jordania ni Kuwait, y esos mini estados fueron creados y sostenidos por los imperios para hacerse dueños de los recursos naturales de esos Estados. Hoy la guerra tiene múltiples facetas, y este libro es muy recomendable por la luz que echa sobre los responsables, los propósitos y el afán destructivo de quienes hoy invaden Siria”, agregó Mosen Ali.
 
Por su parte, la periodista Tamara Lalli señaló que todo lo que se haga en Argentina y el mundo para defender a Siria suena a poco por la bestialidad de la agresión orquestada por la OTAN y los miles de mercenarios terroristas que están intentando que Siria, Iraq y otros países de la zona vuelvan a la Edad Media. Habló de Aleppo, “una de las ciudades más bellas del mundo, la más cosmopolita, donde hace cientos de años musulmanes, cristianos, y hasta judíos convivían en paz y fraternidad, hasta que llegaran quienes hoy la han convertido en escombros. Sin embargo el ángulo fundamental de esta embestida imperialista se da allí. Será la batalla crucial que va a definir el conflicto”. Y agregó: “Más allá de la victoria del pueblo sirio, que seguramente se obtendrá, va a ser muy difícil que lo ciudadanos de ese país vuelvan al momento en que los sorprendió esta descomunal agresión. Los destrozos edilicios pueden ser reparados, las ciudades reconstruidas, pero el inmenso dolor que queda en las personas no es tan fácil regenerarlo. ¿Cómo reconstruir al ser humano?, se preguntó emocionada la periodista de origen sirio, cuando todas las familias han perdido un hijo, un hermano, una madre. Eso va a costar décadas recomponerlo pero tenemos esperanza de hacerlo, ya que hay una frase utilizada por los cananeos (nosotros venimos de esa herencia), que decía: con nosotros no se puede, tierra que es invadida se convertirá en la tumba de los invasores”.
También, Lalli abordó el tema del odio racista que ha resurgido no sólo en la región atacada e invadida sino en todo el mundo. Dio como ejemplo lo que ocurre hoy en Europa, donde reaparecen expresiones nazis contra los inmigrantes. También remarcó que en el último reportaje hecho por la agencia Prensa Latina al presidente Bachar Al Assad, éste señaló que se está dando un efecto dominó sobre lo que sucede en Siria. “Es cierto, remarcó Tamara, el propio Assad lo había anticipado hace un par de años cuando advertía que esto no se va a terminar en Siria sino que va a repercutir en las distintos ciudades del mundo, y nadie lo escuchaba. Ahora vemos lo que ha pasado en Bélgica, Paris o Alemania, y nada tienen que ver las religiones, los que producen los atentados no son los refugiados sino ciudadanos europeos”.
“Sin duda hoy Siria es el centro del mundo, finalizo Lalli, elogiando el libro presentado, porque allí se está definiendo hasta donde podrá o no avanzar el imperialismo”, en la región y en el mundo.
 
Posteriormente, habló Fadhi, un ciudadano sirio llegado a Argentina hace sólo tres meses, quien en su país cumplió funciones en el Ministerio de la Reconciliació, desde que comenzó la guerra de agresión. Relató las atrocidades cometidas por quienes se decían “revolucionarios” cuando simplemente eran mercenarios extranjeros llegados a Siria “para asesinar a nuestro pueblo”.
 
Por último, en el debate, intervino el antropólogo kurdo, Mehmet Ali Dogan, quien además de condenar la agresión imperialista y terrorista contra el pueblo sirio y el pueblo kurdo, hizo un llamamiento para que se abandone en la región la concepción de los Estados.Nación y se comience a hablar de Estado Plurinacional “donde quepamos todos y todas, los sirios, los kurdos, y otras tantas nacionalidades y etnias que estamos presentes en la zona”.
 
El evento fue cubierto periodísticamente por las cadenas televisivas Annur TV, Al Mayadeen, la agencia Prensa Latina y Resumen Latinoamericano.
Cobertura fotográfica: Daniel Matos (Resumen Latinoamericano)

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos