Jueves 21 de Septiembre del 2017

23-05-2016

HISTORICA VISITA DEL SHEIJ FEISAL MORHELL SATURO LAS INSTALACIONES DEL MICROCINE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

Tinkunaco entre el Islam y la Iglesia Católica


Ante una sala rebosante de público, se realizó la conferencia “El Islam y la convivencia intercultural y religiosa; una condena a los extremismos”, dictada por el Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Islámicas Yafaritas (FIYAR), Sheij Feisal Morhell, lo que constituyó un sincero Tinkunaco entre el Islam y la Iglesia Católica.

La disertación se realizó en el Microcine Azul de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) y el panel estuvo compuesto por el Obispo Diocesano Marcelo Colombo, la Decana de Humanidades de la Casa de Altos Estudios, Alcira Valbuena López, el Director de la Carrera de Licenciatura y Religiones Comparadas, Jose Jatuff Grimaux, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLAR, César Herrera, el Delegado de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, Rubén Díaz, y el Presidente del Centro Islámico de la Provincia de La Rioja, Hasan Diab.
 
Tinkunaco es una palabra quechua que significa “encuentro” y que se la usa en la provincia de La Rioja para rememorar el acercamiento entre las culturas diaguita y española, la que se la recrea religiosamente todos los años.
 
De allí que esta disertación con la presencia del jefe de la Iglesia Católica riojana, Marcelo Colombo, haya constituido un sentido Tinkunaco que en boca del religioso islámico “debe repetirse como un ejemplo, y mostrar la convivencia de todas las creencias y los hombres”.
 
La histórica visita pública por primera vez de un estudioso musulmán como el Sheij Feisal Morhell a La Rioja, marcó un hito ya que demostró palmariamente “de qué forma el Islam, ya no de modo oportunista, sino dogmáticamente es afín a la convivencia entre las religiones”, según Morhell, quien desgranó ejemplos extraidos del Corán y las narraciones proféticas he hizo hincapié en los aspectos históricos, religiosos y jurídicos de las obligaciones del trato del musulmán con miembros de otras religiones.
 
Luego de las palabras de los panelistas (próxima nota) el titular de FIYAR expresó que “tenemos tanto para hablar, tanto para decir en esta época del auge de las comunicaciones, donde el planeta tierra se ha convertido en una pequeña aldea”.
 
Enfatizó su condena a los grupos extremistas que “utilizan al Islam como justificativo de su barbarie” y sobre esto aclaró que “las primeras víctmas de los extremistas somos los musulmanes; y todas estas informaciones tendenciosas de los medios de comunicación se han naturalizado creando estereotipos de los musulmanes”.
 
Planteó que “los extremistas no representan el islam muhammadiano y por ellos se descalifica a la mayoría de los musulmanes y tampoco podemos caratular a este conflicto como religioso sin estudiar las aristas del mismo”.
 
Explicó que el Islam abarca todos los aspectos de la vida “es una religión adámica (por provenir del primer hombre Adán); creemos en un solo Dios y en los profetas desde Adam, Noé, Abraham, Moisés, Jesús, hasta llegar a Muhammad, para nosotros el último Profeta a quien fue revelado el Corán”.
 
Luego de explicar el contenido del Corán y las narraciones y sus normativas, el Sheij Morhell recordó los aportes que el Islam otorgó a la civilización occidental: “Los grandes descubrimientos desde el astrolabio, arquitectura, ciencias, sabios, cientificos; la filosofía griega que pasó a occidente a traves de los musulmanes”.
 
Sobre las ciencias especificó que el primer vocablo revelado en el Corán es el imperativo “lee”. “Lee en el nombre de tu Señor”; el Profeta dijo procurar el conocimiento aunque sea en la China, y los musulmanes fueron hasta la China”. 
 
Dedujo que el “Islam fue el precursor de la globalización por el enorme contacto entre civilizaciones de la epoca clásica islámica, además de la convivencia con grandes filósofos judíos, caso de Maimónides que escribió sus obras al amparo del gobiernio islámico”.
 
Sobre la convivvencia entre las diferentes religiones, reiteró que “hacen falta puntos de encuentro; tengo la satisfacción de haber participado en muchas de estas reuniones, y siempre salimos mejor que como hemos entrado pues siento que nos hemos conocido más”.
 
En cuanto a otros aspectos filosóficos el sheij resaltó que “según el islam, el objetivo por el cual fuimos creados es para investirnos de los atributos divinos; Dios tiene todos los atributos de la perfección y uno de los motivos de nuestra creación es investirnos de estos atributos divinos en la medida en que podamos”.
 
“Dios es Misericordioso por excelencia. Su misericordia es infinita y cada uno de nosotros debemos ser misericordiosos y debemos pasar por etapas y en estas etapas nos vamos a encontrar con otros seres humanos que también se encuentran en  la misma vía”.
 
Uno de los principios del islam es la aceptación del otro. El Corán le habla a la humanidad; se refiere a la humanidad y dice: “Hemos dignificado a la progenie de Adán y no dice a los musulmanes, y en otro versículo dice “hemos creado al hombre en su esencia natural”.
 
Recordó lo que el “sucesor del Profeta, Imam Ali ibn Abi Talib, siendo Califa le dijo a Malik cuandio lo envió como gobernador de Egipto: “Te encontrarás don dos tipos de personas: O un hermano tuyo en religión u un congénere en cuanto a la creación””.

Comentarios
Ingrese su comentario rellenando los campos